miércoles, 29 de octubre de 2008

DIÁLOGO

Diálogo es un intercambio de ideas por cualquier medio directo o indirecto, natural o artificial, puede ser desde una amable conversación hasta una acalorada discusión entre (generalmente dos ) personas o grupos.
Para llevar a cabo un dialogo autentico se debe tener en cuenta:
- Debe estar caracterizado por una apertura sin reservas, en torno al problema común de una verdad importante para la mutua convivencia.
- Tener disposición para comprender al interlocutor y para corregir las propias posturas o posiciones.
-No debe consistir en un mero intercambio de monólogos, en el cada una de las partes intenta justificar su propio punto de vista y el otro "oye" pero no termina de "escuchar" ni aceptar en la posibilidad de que esté escuchando la verdad o parte de ella desde el otro.
-Conceder indiferentemente la misma validez a todas las opiniones no es tolerancia y, a fin de cuentas es una actitud irresponsable.
- En el dialogo hay una esencial tolerancia practica, que se mantiene incluso en la mas acerada expresión de las oposiciones.
-El gran enemigo del dialogo y de toda búsqueda abierta a la verdad es la "voluntad de poder". Ambas se excluyen mutuamente.
-La meta del dialogo nunca puede se anular o encubrir.
-El objetivo del dialogo no es "quedarse contento" y conformar a las partes, sino la búsqueda de la verdad ( aunque sea antipática a todos).

No hay comentarios.: