martes, 21 de octubre de 2008

Represión, un problema mundial






¿Bloqueo electrónico a los represores?

Los países desde donde se reportan las violaciones son Túnez, Israel, Siria, Arabia Saudita, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia, las islas Maldivas, Vietnam y China. Pero los Gobiernos represores no obran solos. Sus más fieles asistentes son las empresas que diseñan y producen los sistemas que permiten la supervisión y la censura.

¿Pero cómo ejercen presión los países sobre dichos consorcios? Según Meter Frankenthal, director de Relaciones Económicas de Amnistía Internacional, "No es que lo hagan directamente. La presión se ejerce a través del arresto de personas que hacen uso de su derecho de expresión. Y como China, en este caso, posee un mercado de más de 100 millones de usuarios, los consorcios ceden".

La libertad de expresión es un derecho fundamental, uno de los más preciados. "El que después de 45 años de lucha por la libertad de expresión un simple e-mail sea motivo de represiones es lamentable y, a la vez, motivo para levantarnos en contra", dice Kate Allen, directora de la edición británica de Amnesty International.

La historia se repite. Amnistía Internacional surgió hace 45 años tras la noticia de que dos jóvenes portugueses fueron arrestados por exigir democracia, hoy son tres chicos vietnamitas, apresados por participar en una charla virtual sobre democracia, los que preocupan a los activistas.

FUENTE: Diario Clarin

No hay comentarios.: